Tipos de amenazas

Print
Category: Seguridad
Published Date Written by gaby ruiz

Image 

Para muchos de nosotros es cada vez más común estar conectado a Internet y realizar todo tipo de actividades ya sea mandar y recibir correo electrónico, búsquedas, entretenimiento, compras, pagos en línea, entre muchas otras. A la par de esto podemos encontrarnos expuestos en un espacio con gran cantidad de amenazas, entre algunas de ellas están las siguientes.

 

Tipos de amenazas:

Spyware:

El spyware o software espía puede descargarse de sitios de Internet, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos y de conexiones directas de uso compartido. Además, un usuario puede recibir, sin saberlo, spyware cuando acepta un acuerdo de licencia al instalar algún programa.

Adware:

Tipo de spyware que recolecta información sobre el usuario algunas veces para mostrar anuncios publicitarios de acuerdo al perfil del usuario.

Malware:

Malware o software de actividades ilegales es una categoría de código malicioso que incluye virus, gusanos y caballos de Troya. El malware destructivo utiliza herramientas de comunicación conocidas para distribuir gusanos que se envían por correo electrónico y mensajes instantáneos, caballos de Troya que provienen de ciertos sitios Web y archivos infectados de virus que se descargan de conexiones P2P. El malware también buscará explotar en silencio las vulnerabilidades existentes en sistemas.

Virus:

Programa o archivo que al ejecutarse corre un código que infecta el equipo, es decir, altera el funcionamiento normal de la computadora. Como los virus humanos los de computadora varían por el nivel de infección desde los simples que son fáciles de limpiar hasta los que su daño puede ser mayor que inclusive deje inservible el sistema operativo. La mayoría de los virus se propagan de computadora en computadora. Los gusanos (worms) y caballos de troya (trojan horse) son un tipo de virus.

Correo Spam:

Correo electrónico basura no solicitado también llamado junk mail generalmente enviado en forma masiva y conteniendo publicidad o ataques de robo de identidad (phishing).

Phishing:

Proceso fraudulento que se produce en Internet cuando un estafador envía mensajes de correo electrónico de tipo spam o mensajes del tipo pop-up para atraer con engaño a los usuarios y obtener información  sensible como cuentas de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos de cuentas, así como cualquier información personal. 

 

Algunas definiciones fueron tomadas del sitio www.symantec.com