Cómo protegerse contra el spam

Print
Category: Seguridad
Published Date Written by gaby ruiz

Image

Utilizar una cuenta de correo electrónico implica estar consiente de los problemas (amenazas) a los que nos podemos encontrar y tratar de minimizarlos.

El spam es el correo electrónico basura no solicitado también llamado junk mail generalmente enviado en forma masiva y conteniendo publicidad o ataques de robo de identidad (phishing). En algunas ocasiones los mensajes que nos llegan van dirigidos a otra cuenta de correo que no es la nuestra.

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir el ingreso de correo basura, desocupando espacio para mensajes importantes:

  • Si utilizas un cliente de correo, como mozilla thunderbird, habilita el filtro de correo basura o junk mail. Estos filtros de correo no son 100% confiables por lo que antes de eliminar los correos en el fólder junk mail se recomienda revisarlos.
  • No respondas a correos electrónicos que sospeches que son spam. Si sospechas que un correo electrónico es spam, no respondas, elimínalo. No hagas clic en los enlaces de correo electrónico que solicitan ser eliminados de la lista del remitente. Cualquier tipo de respuesta no hace más que confirmar la dirección de tu correo electrónico, lo que puede ocasionar más mensajes no deseados.
  • Antes de inscribir tu cuenta de correo en servicios o boletines informativos en Internet, lee todo cuidadosamente. Ten cuidado con el texto al final de los formularios de registro, donde puede haber frases como: "SÍ, deseo que terceras partes se comuniquen conmigo para informarme de productos que podrían interesarme". A veces la casilla de verificación junto al texto ya aparece seleccionada, por lo que debes desactivarla.
  • Revisa los encabezados de los mensajes sospechosos . Si recibes un mensaje sospechoso de un usuario conocido verifica los encabezados, los campos Para (to) y De (from) pueden ser modificados por los generadores de spam, los datos reales del remitente y destinatario vienen ocultos en el mensaje.