¿Que es Phishing?

Category: Seguridad

Phishing

Image

En computación phishing se refiere a un proceso fraudulento que se produce en Internet cuando un estafador envía mensajes de correo electrónico de tipo spam o mensajes del tipo pop-up para atraer con engaño a los usuarios y obtener información  sensible como cuentas de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos de cuentas, así como cualquier información personal.

A primera vista estos mensajes provienen de negocios u organizaciones con los cuales tenemos contacto directo, por ejemplo, un proveedor de servicios de Internet, un banco, servicios de pago en línea e inclusive nuestro propio lugar de trabajo.

El texto del mensaje puede pedir que “actualices”, “valides” o “confirmes” información personal además de algún tipo de amenaza sobre las consecuencias, negativas para el usuario por supuesto, de no enviar estos datos a la brevedad posible.

Si se trata de una ventana emergente (pop-up), al ingresar los datos y aceptar enviar la información nos envían a un sitio Web que aparenta ser el de una organización legítima, pero que en realidad es un sitio falso cuyo único propósito es engañarnos.

Para evitar este tipo de fraude:

• No respondas a los mensajes de correo electrónico o ventanas de Internet de aparición automática (pop-ups) que soliciten información personal de cualquier tipo como cuentas de correo electrónico, contraseñas, cuentas bancarias, entre otros. Tampoco hagas clic sobre hipervínculos o botones incluidos en estos mensajes. Los phishers se caracterizan por ser vínculos que aparentan llevarnos a un sitio cuando en realidad nos conectan con otro distinto.
  • Utilizar el bloqueo de ventanas emergentes en los navegadores.
  • Revisa la cuenta de correo electrónico del remitente, generalmente aparentan ser alguien que no son.